David Sanborn, saxofonista que desafió el encasillamiento, muere a los 78 años

Era más conocido como músico de jazz, pero su sonido brillante también se escuchó en álbumes clásicos de David Bowie, Stevie Wonder y Bruce Springsteen.

David Sanborn, cuyos ardientes toques de saxofón alto le valieron seis premios Grammy, ocho álbumes de oro y uno de platino, y que se estableció como un acompañante famoso, prestando solos imborrables a clásicos del rock perdurables como “Young Americans” de David Bowie, murió el domingo. Tenía 78 años.

Murió después de una larga batalla contra el cáncer de próstata, según un comunicado en sus canales de redes sociales. Recibió el diagnóstico en 2018, pero había mantenido su agenda habitual de conciertos hasta hace poco, con más planes planeados para el próximo año.

El comunicado no decía dónde murió Sanborn.

Inspirándose en el jazz, el pop y el R&B, Sanborn fue muy prolífico y lanzó 25 álbumes a lo largo de una carrera de seis décadas. “Hideaway” (1980), su quinto álbum de estudio, incluía dos temas instrumentales escritos con el cantante Michael McDonald además de “The Seduction”, escrita por Giorgio Moroder, que fue el tema de amor de “American Gigolo”, el genial Paul Película de Schrader protagonizada por Richard Gere.

Retrato del músico de jazz David Sanborn, Chicago, Illinois, 29 de julio de 1989. (Foto de Paul Natkin/Getty Images)

David Sanborn, 1989. PAUL NATKIN/GETTY IMAGES

EL SAXOFONISTA DE SMOOTH JAZZ David Sanborn , que tocó en grabaciones de Stevie Wonder, James Brown y Carly Simon y actuó en vivo con David Bowie y los Rolling Stones, murió en Tarrytown, Nueva York, el domingo por la tarde. Un representante confirmó la noticia a Rolling Stone . Un mensaje en las redes sociales de Sanborn citó complicaciones después de una larga batalla contra el cáncer de próstata. Tenía 78 años.

«Señor. Sanborn había estado lidiando con un cáncer de próstata desde 2018, pero había podido mantener su agenda normal de conciertos hasta hace poco”, decía el mensaje . «De hecho, ya tenía conciertos programados para 2025».

A principios de este mes, Sanborn canceló una serie de fechas programadas para el resto de mayo. «Durante las últimas semanas he estado lidiando con un dolor increíble en la columna que me impedía caminar, y mucho menos tocar», escribió Sanborn en un comunicado. «Finalmente pudimos diagnosticar el problema como dos fracturas por estrés en mi columna». 

Sanborn escribió que abandonar las fechas fue difícil para él: “Tocar para todos ustedes, amigos, fanáticos, personal y seguidores, es lo que me mantiene vivo. Tienes la seguridad de que tan pronto como me haya curado… regresaré”. Se despidió con “más sinceras disculpas”.